miércoles, 1 de julio de 2009

Una Pandemia en el Box

LA SALUD EN EL CALL CENTER
La llegada de la pandemia denominada "Influenza A" (H1N1) ha desatado una ola de información al respecto en todos los medios de comunicación, sin embargo las medidas preventivas no son tomadas por el conjunto de la sociedad, y los sermones de los formadores de opinión se despliegan como si fuesen alguno de los cuatro jinetes del apocalipsis.
La arrogancia periodistica esconde en sus pretenciones de administrar el país, la respuesta a ¿qué medidas están tomando las empresas, que acciones de prevención han desarrollado?
Por supuesto que no han dicho absolutamente nada sobre cómo la paranoia sirve como argumento a las patronales para despedir trabajadores. Mientras se informa de la atención a través de CallCenter, para tomar turnos, etc..., se omiten los aprietes por las faltas o la irresponsabilidad de los empleadores ante las medidas preventivas que deben tomarse, porque en definitiva es el empleado quien realiza el trabajo.


Las empresas NO pueden sancionar, suspender o despedir por enfermedad, NO pueden negar la limpieza en los lugares de trabajo, NO pueden negar una semana de reposo con goce de sueldo a personal afectado por gripe, SI deben otorgar a los trabajadores todos los medios para asegurar un lugar limpio de trabajo, teclados, mouse, headset, etc...
Una organización entre los trabajadores es lo único que puede garantizar el cumplimiento de todas estas medidas por parte de las empresas para mantener aislada a la gripe de nuestro puesto de trabajo.

¿Cuales son los medios de Prevención de la Gripe Porcina o Influenza?
  • Evitar saludar con un beso o dando la mano.
  • Evitar lugares concurridos (metro, auditorios, escuelas, iglesias, etc.)
  • Usar barbijos o tapabocas.
  • Lavarse las manos constantemente con detergente o desinfectante (hipoclorito de sodio o alcohol).
  • En oficinas, call centers y cibercafés se recomienda limpiar teclados y ratones con alcohol para desinfectar.
  • Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.
  • No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
  • Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
  • Cubrir su nariz y boca con un tissue o pañuelo descartable al toser o estornudar.
  • Arrojar el tissue a la basura.
  • Evitar usar pañuelos de tela.
  • Lavar manos con agua y jabón siempre, especialmente después de toser o estornudar. Los desinfectantes a base de alcohol son efectivos.
  • Evitar tocar ojos, nariz y boca. Estas son puertas de entrada del virus.
  • Si enferma, permanezca en casa y evite la escuela o el trabajo para evitar que la enfermedad se propague.

2 comentarios:

anahi dijo...

¿Como evitar lugares concurridos concurriendo a un call center?
¿Como hablar x un headset con barbijo?
Para que estan los desinfectantes si nadie los usa ni se fomenta su uso obligatorio dentro del call?
Ademas de que sirve protegerse en el trabajo si viajamos todos amontonados en el subte o tren o bondi? En estas condiciones es evidente que no podemos mantener el metro aconsejable de distancia del otro. Recien hablaba con un amigo que se durmio en el bondi y se desperto porque un tipo le estaba tosiendo en la cara. Cualquiera sabe que dentro de un subte si te tosen en la cara no tenes lugar para moverte, viajando en hora pico. Por otro lado la funcion del uso de barbijos es para proteger a los demas si uno ya esta enfermo. Pero es contraproducente si se esta sano porque propicia una zona humeda donde el virus pede alojarse.
No se entiede por què si cierran los colegios y los teatros los call center siguen abiertos.
Pensemos un poco: en un teatro entran entre 200 y 300 personas y ni siquiera comparten algo remotamente similar a a headset. ¿Cuantos empleados habra solo en el edificio de Mitre por turno? Si la cantidad no es igual la supera ampliamente.
La opcion no pude ser perder el trabajo o la salud.
Desde luego se comprende que con un mes de receso se van a generar perdidas economicas, sin duda. Pero seamos francos, tampoco es negocio que nos expongan/mos a contraer la gripe y a diseminarla aun mas..
Salio en el diario que a madres, y agrego padres, cuyos hijos tengan menos de 14 años se le puede otorgar una licencia con goce de sueldo durante este mes que comienza. Julio es el mes de mayor riesgo para todos.
Si algunos minimizan la situaciòn, pretendo que no asi responda quien tiene el poder de garantizar la continuidad laboral, cuidando nuestra salud.
Con todo esto, no hago mas que usar el sentido comun, diciendo cosas que son evidentes para todos. Si no se toman medidas es porque es porque probablemente se esten priorizando intereses de tipo economico. Pero los costos seran pagados igual y los numeros no pueden cerrar a costa de la salud de los trabajadores.

ACTIVANDO CALLCENTER dijo...

Te hago una propuesta, puedo acercar un escrito al Sindicato de Comercio y a todos los medios de Comunicación, necesitaria que la redactes para poder hacer la presentación y manteniendo tu anonimato (para que no te vayan a rajar) saber al menos de que CALL sos.
en FOTOLOG estoy como www.activando.callcenter@gmail.com y también me podés escribir ahí.

saludos, LucÄs

ORGANIZATE ESCRIBINOS A: activando.callcenter@gmail.com