miércoles, 3 de diciembre de 2008

INFORME 1ra PARTE

CALL CENTER
EL NEGOCI(ad)O
(1ra Parte)

EL PERFIL DEL EMPLEADO Y LAS EMPRESAS
Con respecto al ambiente de trabajo dentro de un Call Center, son en su amplia mayoría los jóvenes estudiantes universitarios, quienes encuentran en un trabajo de pocas horas diarias una fuente de ingreso para poder dedicarle el tiempo y el dinero remunerado a sus estudios.
Suele ser también la primer experiencia laboral de muchos, dada la corta edad de los empleados, por lo que a las empresas les representa una incipiente y sacrificada fuerza de trabajo puesta a su disposición con escasa conciencia, por la falta de experiencia, con respecto a sus derechos y obligaciones. Algo así como un río agitado y turbulento lleno de peces y con un pescador con redes extendidas de orilla a orilla.
Con respecto a esto, existe un ejemplo claro y gráfico por demás, que hace a las tácticas y técnicas más aberrantes de explotación laboral por parte de empresas de origen extranjero que no respetan las leyes locales, transgrediéndolas al punto de poner en ridículo a la misma Constitución Nacional y a los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT), a los que haremos referencia luego.

OCULTA, OCULTA QUE ALGO GANARAS…
La jornada laboral de un trabajador de Call Center comienza cuando ingresa en su ordenador y comienza a atender o realizar llamadas, el “logeo” hasta que finaliza su horario, o el “deslogeo”. Esas horas trabajadas son recargadas en distintos programas a los que el mismo empleado debe aprobar, dando cuenta de que si estuvo cuando tuvo que estar. Esto no es un mero capricho o comodidad empresarial, sino que hace a una parte de la información que es dejada en el aire para buscar la confusión de los empleados, y encuentra en ella una porción de “ahorro salarial” para la empresa.
Las horas trabajadas (son las que la gran mayoría suele aprobar) y también las que NO, deben ser aprobadas por el trabajador, caso contrario significa un descuento en el porcentaje de la jornada laboral, también denominada “Tiempo de Schedule”, es decir que el olvido es castigado hasta el último momento, por lo cual un trabajador no debería retirarse puntualmente de su lugar de trabajo o “box”, por lo menos el último día del mes y también en las fechas en las que finaliza el mes de calificaciones que hace al premio …sí, eso no es todo.
La trampa también se extiende al hecho de que las empresas toman una fecha de mediados de mes y la extienden hasta la próxima mitad de mes y la establecen como la vigencia de las calificaciones que comprenderá al premio por productividad, con lo cual se aseguran miles de olvidos, salvo el del que se da cuenta de esta avivada corporativa o el prolijo que día a día aprueba sus días, cosa poco probable porque la mayoría termina harto de estar encerrado recibiendo llamadas sin respiro y además el personal del siguiente horario no tiene dónde sentarse por la precariedad de las instalaciones y el espacio hacinado.

LA MENTIRA DE LAS HORAS EXTRAS
Como venimos diciendo, la falta de experiencia y de información siempre termina perjudicando al joven empleado, llegando al punto de cometer lo que es sin lugar a dudas una enorme estafa laboral a miles de jóvenes.
Las empresas suelen pedir que se hagan horas extras, por la cantidad de llamadas a realizar o recibir, y también porque les representa la disminución de sueldos a pagar con la retribución de personas que trabajan más tiempo. Esto significa que el trabajador que está más horas frente a un monitor a la empresa le genera un ahorro, en el sueldo de otro trabajador que no está contratado, por supuesto. Existe un ejemplo en las empresas de Supermercados, Día% toma empleados a prueba por una semana, no los tiene en blanco y no les paga ningún sueldo, y luego les dice que no serán efectivizados. Está práctica la realizan durante todo el año por lo que se garantizan que siempre va a existir alguien trabajando de manera “gratuita”.

MAS HORAS EXTRAS MENOS REMUNERACION
En este caso, las empresas de Call Center no podían quedarse atrás, por lo que si bien solicitan a sus empleados hacer horas extras deben pagarlas, ¿pero cómo harían el “ahorro”, es decir, como inventan al trabajador gratuito durante todo el año? Simplemente unen las horas de la jornada de trabajo a las horas extras realizadas. De esta manera las horas extras pasan a formar parte de la jornada laboral común para la empresa (el 100% de presentismo) y encuentran el ahorro a la hora de pagar los premios, ya que a mayor tiempo trabajado es menor el porcentaje que representa la hora de trabajo, por lo tanto la hora extra no representa beneficio alguno para el trabajador al recibir su remuneración, sino que incluso lo perjudica en su propio premio.
Además, las horas extras trabajadas son pagadas como una “hora normal” por lo que no se la reconoce como hora realizada fuera de la jornada del trabajador, por lo que debería reconocerse con una mayor retribución, generalmente al 100 por ciento. También, por otra parte, por más que el empleado alcance el horario establecido en el Convenio Colectivo (48 horas semanales en Comercio) no se las reconoce como una jornada completa, sino como “horas normales”, por lo cual se aseguran la Desaparición de las Horas Extras.

Así mismo, el excederse unos minutos luego de la finalización de la jornada se contabiliza de manera negativa en el tiempo de Schedule, en la jornada de trabajo, y por supuesto esos minutos no son reconocidos a la hora de pagar.
Por lo tanto desde aquí se puede concluir que para las empresas Absolutamente Nadie hace Horas Extras (por eso no las pagan como deberían, sino que las pagan "normales") mientras tanto el empleado hace su mayor esfuerzo pensando, de manera ilusoria, que al cobrar ganará el doble, cayendo sin saberlo en la trampa de, con jornadas maratónicas, Auto-Exclavizarse al estilo de las jornadas laborales de más de 12 horas como en China.
(próximamente la 2da Parte)

1 comentario:

Anónimo dijo...

CVhe, muy bueno el Blog, lástima que por lo que veo está medio colgado. Me gustaría que pases por el mío, en el que, a mejor estilo estudio sociológico, describo más o menos como es dentro de una X empresa por unos días, mechando un par de reflexiones mías.
La dirección es http://laestrellarota.blogspot.com

Gracias!

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