lunes, 18 de enero de 2010

Lo que Diferencia a la Burocracia de la Democracia

LA NECESIDAD DE CONFORMAR UNA AGRUPACIÓN EN LOS CALL CENTER
NO JUSTIFICA MENTIRLE A LOS TRABAJADORES

¿QUIÉNES SON VERDADERAMENTE "TELEMARKETERS EN LUCHA"?
En diciembre de 2009 se repartió el "boletín gremial" de la denominada agrupación "telemarketers en lucha" en las puertas de varios call center de Capital Federal, entre varios temas que toca, fijando posiciones polémicas, al menos no discutidos por los trabajadores de call center, sobresale el hecho de que "telemarketers..." no se reconoce como lo que es, una agrupación de un Partido político en el sector de los call center.
Esta abstracción de su propia identidad y el engaño a los trabajadores de call center es perpetuado por parte del Partido Obrero, sus militantes de distintas facultades repartían las hojas, las posiciones publicadas son las que defiende el PO y fueron ellos junto con el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) quienes actuaron en el conflicto de ICT dejando como triste saldo más de 30 despedidos. Aunque los mencionan como "...un grupo llamado pts que poco aportó..." la realidad es que comparten la presidencia de varios Centros de Estudiantes de la UBA y frentes comunes en facultades donde no forman parte de la dirección estudiantil.

COMENZAR POR EL ¡PRINCIPIO!
Dentro del contenido de ese boletín el Partido Obrero, o "telemarketers en lucha", intenta instalar su pensamiento para que "...el movimiento obrero tenga una comprensión del acta firmada entre el Ministerio de Trabajo y el Cuerpo de Delegados del Subte...".
El SUBTE es un tema de mucha importancia para los trabajadores de los Call Center porque se trata ni más ni menos que de los márgenes legales por los que podemos seguir nuestra lucha en reclamo de nuestros derechos, llevando la jurisprudencia asentada en fallos y en las decisiones tomadas por la Corte Suprema. Por supuesto que sabiendo que sin un movimiento similar al de los trabajadores del SUBTE y del PREMETRO será imposible conseguir conquista alguna.

Los trabajadores decidieron en asambleas comenzar el difícil camino de conformar la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) luego de venir ganando indiscutidamente las elecciones de delegados y comisión interna, echando a la burocracia sindical de UTA de la representación gremial de los trabajadores, de esa manera lograron conquistas históricas como por ejemplo la reducción de la jornada laboral a 6hs por trabajo insalubre.
La solicitud de la "inscripción gremial" negada sistemáticamente por el gobierno llevo a larguísimas jornadas de lucha, siempre votadas y llevadas adelante por todos, abriendo los molinetes, repartiendo volantes entre los usuarios, realizando paros, etc... iban en camino a la huelga por tiempo indefinido, por lo que el gobierno tuvo que sentarse junto a la patronal metrovías y los representantes de los trabajadores.
A diferencia de la solicitada "Inscripción Gremial" los trabajadores le arrancaron al gobierno la firma de un acta que les da el reconocimiento de la AGTSyP y de todos los delegados votados (recordarán todos que en los medios se los mencionaba como los "ex delegados" en sintonía con el gobierno y metrovías que transmitía sus comunicados en "SubteTV").
El enorme triunfo alcanzado por el SUBTE fue consultado y votado por la absoluta mayoría de los trabajadores, sin embargo el partido obrero y su telemarketers en lucha salen a favor de "la ley sindical", que es la que sostiene sindicatos de primera, liderados por sectores afines al gobierno, y de segunda, que no tienen reconocimiento por ser opositores al gobierno.
Lo que el po entiende como "paz social", es decir el supuesto "compromiso a no hacer huelgas", es en realidad el acuerdo a no hacer conflictos intersindicales, es decir peleas entre la AGTSyP y la UTA, que cuenta con una ínfima representación, al punto que en cada paro de los trabajadores ellos llevaron a "choferes de colectivos escolares" para intentar agredir a los representantes del subte.
Por lo tanto metrovías no puede tomar ninguna medida contra un trabajador sin antes darlo a conocer a los delegados y si la medida es resistida por los trabajadores pueden salir a hacer un paro, incluso por mejoras laborales o reivindicaciones salariales, sin esto significar el incumplimiento del acta firmada.

(ver el acta completa firmada por los obreros del SUBTE en

EN LOS EDIFICIOS DE LOS CALL CENTER DEBEMOS SEGUIR EL EJEMPLO DEL SUBTE
A diferencia de lo sucedido en ICT y en Kraft-Terrabusi, en el Subte no existió la desunión, jamás se impuso una decisión por encima del acuerdo de toda la base, núnca se votó en contra del mandato dado por todos y por sobre todas las cosas carecen de la "mala leche" de la disputa para llevar gente para su propio molino, como si primó (entre el PO y el PTS) en ICT o (entre el PCR y el PTS) en Kraft-Terrabusi. En lugar de poner todas las fuerzas en lograr reincorporar a los despedidos uniéndose, avanzaron hacia la disputa entre ellos y dividieron a los trabajadores, fortaleciendo a las empresas para que luego puedan retomar fuerzas y despedir a todavía más trabajadores.
A contraposición de la marginalidad, los despidos y la desunión que terminan logrando desde un aparato burocrático que se jacta erróneamente de ser "obrero", reivindicamos a todos aquellos que siguen el camino de una construcción "partidaria", pero debemos condenar a quienes reivindican "políticas" anti-obreras que sepultan procesos de liberación e independencia de los trabajadores.
El "oportunismo político" que hace que esta agrupación no se reconozca como el Partido Obrero y el "sectarismo político" para ir contra las decisiones de los obreros del subte, en este caso, incluso llegando al colmo de apoyar a la burocracia de la UTA (quienes rechazaron el acta firmada, pero la homologaron por voluntad del gobierno que buscó terminar con el conflicto), a metrovías y al gobierno, nos da una clara demostración de lo que en ACTIVANDO CALLCENTER no queremos hacer, del camino que no queremos seguir.

Desde ACTIVANDO seguimos el proceso del SUBTE y festejamos su triunfo. Y llamamos a todos los trabajadores de Call Center a seguir ese camino en defensa de nuestros derechos uniéndose a ACTIVANDO CALLCENTER.
ESCRIBINOS A:
activando.callcenter@hotmail.com
activando.callcenter@gmail.com

ORGANIZATE ESCRIBINOS A: activando.callcenter@gmail.com